Alquilar mi piso con ALUNI.net

en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Valencia, Granada, Sevilla

Qué es ALUNI

ALUNI es una empresa que promueve y gestiona el alojamiento de estudiantes universitarios y de jóvenes profesionales en pisos de propietarios particulares (actualmente en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Valencia, Granada y Sevilla), mediante el régimen jurídico del alquiler de habitación por temporada, con un modelo de contrato común (ver en pdf).

La mayor parte de los propietarios que trabajan con ALUNI buscan además del rendimiento económico de su vivienda, más seguridad y mejor cuidado de la casa. Con este fin ALUNI vela por el cumplimiento de los contratos durante todo el tiempo de su vigencia, tanto por parte de los estudiantes como por parte de los propietarios. ALUNI también puede gestionar directamente los cobros de los estudiantes y liquidarlos periódicamente al propietario (ver gestión de cobros y gestión integral).

La labor principal de las oficinas de ALUNI consiste en procurar que todas las habitaciones de los pisos estén ocupadas el máximo tiempo posible. Con este fin ALUNI trabaja en relación con las Oficinas de Relaciones Internacionales de las principales instituciones universitarias europeas (ver listado), tanto públicas como privadas. Esta relación con los Centros educativos, además de promover la demanda de alojamiento, permite a ALUNI disponer de referencias de los estudiantes que ocupan los pisos (lugar de estudios, datos de los responsables en España de sus correspondientes programas formativos, etc.).

Gracias al arrendamiento de habitación por temporada, el propietario mantiene el dominio de la vivienda, de tal manera que pueda disponer de ella de forma inmediata al término de los contratos. Incluso puede ofrecer su piso por períodos de sólo 30 días (aunque la mayoría de los estudiantes prefiere periodos más largos). También el propietario puede reservarse el piso para su uso exclusivo en determinadas temporadas del año, como por ejemplo en vacaciones, avisando siempre a ALUNI con la suficiente antelación.

La mayoría de los estudiantes suele efectuar la reserva de su habitación a través de la página Web de ALUNI (www.aluni.net), donde pueden consultar la información del piso que más les interese: pueden ver las fotos, la planta de la casa, el mapa de situación, comparar precios, pedir referencias a otros estudiantes previamente alojados en el mismo lugar, etc., y si tienen alguna duda son atendidos en su idioma por el personal de ALUNI.

Sólo en sus tres primeros años ALUNI ha alojado cerca 2.000 estudiantes de más de 50 países distintos.

arriba ↑

Tres modalidades de alojamiento

  1. Alquiler sólo estudiantes

    Es el más solicitado por los universitarios. Consiste en que en el piso sólo se alojan los estudiantes (el propietario no vive habitualmente con ellos, aunque puede reservarse una habitación para estancias esporádicas).

    También se pueden acoger a esta modalidad aquellos propietarios que tengan un piso donde vivan solos uno o más hijos, si es que son estudiantes universitarios o jóvenes profesionales, siempre y cuando se comprometan a cumplir las normas de comportamiento del contrato ALUNI como los demás.

  2. Alquiler de habitación en familia

    En estos casos el propietario ofrece una o varias habitaciones de la misma casa donde él vive. El estudiante ha de tener derecho a cocina (por ejemplo, para guardar cosas en la nevera o para hacerse su comida cuando el propietario sólo ofrezca habitación).

    Los estudiantes que prefieren alojarse con una familia española habitualmente lo hacen porque buscan más ocasiones para practicar el idioma (procedimiento "de inmersión"). Los estudiantes muy jóvenes con frecuencia también solicitan el hospedaje familiar.

  3. Alquiler solidario

    El alquiler solidario es el que ofrecen las personas mayores o enfermas necesitadas de alguna ayuda física no especializada. Por ejemplo, personas que necesitan que alguien les haga la compra, o que las ayude a pasear por la calle, o sencillamente que le hagan un poco de compañía.

    También pueden acogerse a este régimen aquellas personas que tengan hijos pequeños a su cargo y necesiten alguna ayuda para cuidarlos (estilo "baby sitter"), que en muchas ocasiones también pueden colaborar para enseñarles su idioma. En estos casos el estudiante paga un precio más reducido por la habitación.

arriba ↑

Tres tipos de gestión

El régimen de alquiler puede ser gestionado por ALUNI según una de estas tres modalidades. Una vez elegido una modalidad de gestión, el propietario sólo puede solicitar el cambio a otra modalidad al comienzo de cada año académico. A cada tipo de gestión corresponde una cuota mensual diferente, que sólo se paga cuando se tienen estudiantes de ALUNI y en proporción al número de días que éstos se hospedan en la casa. Consultar tarifa de cuotas en la oficina.

  1. Gestión ordinaria

    Esta modalidad comprende las siguientes tareas por parte de ALUNI:

    1. Trabajo de promoción del piso entre los estudiantes para ocupar las habitaciones.
    2. Realización de los contratos de hospedaje con cada uno de ellos, y asistencia al propietario durante la vigencia de los contratos (asistencia jurídica en caso de impagos, etc.).
    3. Enseñar el piso a los estudiantes cuando no pueda el propietario.

  2. Gestión de cobros

    Esta modalidad comprende todo lo de la "Gestión ordinaria" y además:

    1. Mediaciones de pagos y cobros de los estudiantes, y una vez cobrado, liquidación mensual al propietario.
    2. Gestión de reparaciones menores por desperfectos (los gastos eventuales de técnicos y piezas se facturan a parte al propietario).
    3. Gestión de limpieza y mantenimiento (los gastos de asistenta o mantenedor se facturan aparte al propietario).

  3. Gestión integral

    Esta modalidad comprende todo lo de la "Gestión ordinaria" y lo de la "Gestión de cobros", y además:

    1. Atención al estudiante que llega al piso para enseñarle cómo funciona la casa.
    2. Revisar el piso antes de devolver la fianza al estudiante.
    3. Comprar y reponer el material necesario (bombillas, sábanas, elementos de vajilla, etc.). El importe del material repuesto se factura a parte al propietario. Si los gastos de cualquier cosa o arreglo excedieran de 50 Euros, se consulta siempre al propietario.

arriba ↑

Pasos para dar de alta su piso en ALUNI

  1. Leer detenidamente estas instrucciones y el modelo de contrato de hospedaje entre propietario y estudiante (el modelo es el mismo para todos los pisos).
  2. Si se está de acuerdo con el modo de trabajar de ALUNI, solicitar una primera visita a la vivienda por parte de un responsable de ALUNI, para conocer las condiciones del piso y asesorar sobre eventuales mejoras. Para este primer desplazamiento no es necesario tener el piso completamente preparado con todo lo que viene en el contrato ALUNI. Precisamente esta visita también tiene como finalidad asesorar al propietario sobre la mejor disposición del mobiliario y la decoración de la casa.
  3. Si el piso es aprobado por ALUNI, el propietario tiene que hacer lo siguiente en la oficina:
    1. Entregar o hacerse una fotografía carné, en soporte digital.
    2. Entregar una fotocopia del DNI (o hacerla en la oficina).
    3. Entregar un plano del piso acotado, con indicación del lugar de cada mueble, puerta y ventana (cuando el propietario ofrezca más de una habitación, ALUNI se encargará de hacer el plano).
    4. Diez fotografías del piso en soporte digital (cuando el propietario ofrezca más de una habitación, ALUNI se encargará de hacer las fotos).
    5. Abonar 65 Euros por los gastos que se derivan del alta, y depositar una fianza de 50 euros por dormitorio. Si tiene menos de tres dormitorios, la fianza será de 150 Euros.
    6. Firmar el Contrato de Servicio con ALUNI (solicitar ejemplar en la oficina).

arriba ↑

Student Accommodation: Housing shared flats | Alojamiento estudiantes pisos compartidos: Madrid Barcelona Valencia Sevilla Alcalá Granada

Estudia y trabaja en Madrid Estudia y trabaja en Madrid